sábado, 20 de agosto de 2005

Conversar

La realidad la creamos en el entrelazamiento de nuestras emociones y lenguajes, y esto ocurre en las conversaciones: "cum versari" quiere decir "estar juntos en algo". La experiencia de la conversación es experimentar lo humano.

martes, 16 de agosto de 2005

Método

Para entrar en la otredad, en tu zona de conocimiento silencioso, debes seguir un camino, un "método". Uno de ellos - y muy bueno - es el Yoga en sus distintas formas.

Otredad

La otredad, la que se te muestra en el conocimiento silencioso, es atestiguada en múltiples testimonios de personas que se han abierto a esa forma de conocimiento. En todas las culturas.

Conocimiento silencioso

Más allá de la realidad que enactúas en tus lenguajes se te muestra la otredad, el conocimiento silencioso. No lo puedes decir: solo atestiguarlo.

sábado, 13 de agosto de 2005

Realidad virtual

Me pregunto si existe alguna realidad que no sea virtual

viernes, 12 de agosto de 2005

Sanar

Si quieres sanar, pon tu cáncer entre paréntesis.

Realidad

La realidad es una descripción

jueves, 11 de agosto de 2005

Conocer

“Hay, sin embargo, una cosa que puedo decir en lo que se refiere a quienes han escrito o escribirán pretendiendo saber el objeto de mi esfuerzo - ya sea que lo hayan escuchado de mí, o de otros, o encontrado por ellos mismos – y es que les es imposible, en mi humilde opinión, entender nada de eso. Por lo menos no hay sobre esto ningún escrito mío y no es previsible que lo haya nunca. Es algo que no se deja expresar en palabras, como otros conocimientos; solamente después de una familiaridad prolongada, una verdadera vida en común, de pronto – como al nacer la llama se enciende una claridad – aparece en el alma y en lo sucesivo se nutre a sí mismo” (Platón Carta VII 7.341c).

miércoles, 10 de agosto de 2005

El lado oscuro

El lado oscuro puede herirte cuando te haces cierto. Mediante los no-haceres del yo personal te mantienes en estado gaseoso y el lado oscuro no te alcanza.

Los no-haceres del yo personal

Los no-haceres del yo personal son los siguientes:
  • Borrar la historia personal
  • Perder la importancia de tí mismo
  • Romper las rutinas

Los no-haceres permiten que el cuerpo junte poder

Un camino con corazón

“Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que solo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora sí la entiendo. Te diré cuál es: ¿tiene corazón ese camino? Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.” (Carlos Castaneda. "Las Enseñanzas de Don Juan", pp. 133-134)

“Para mí solo recorrer los caminos que tienen corazón, cualquier camino que tenga corazón. Por ahí yo recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y por ahí yo recorro mirando, mirando, sin aliento” (Ibid. pp 28)

El umbral de tus límites

Te empujas más allá del umbral de tus límites practicando los no-haceres del yo personal

En el umbral de un Mundo Nuevo

Se te muestra un Mundo Nuevo cuando te empujas más allá del umbral de tus límites