sábado, 21 de julio de 2007

Vida

La solución del problema de la vida se nota en la desaparición de ese problema. (¿No es ésta la razón por la que personas que tras largas dudas llegaron a ver claro el sentido de la vida, no pudieran decir, entonces, en qué consistía tal sendido?)
Die Lösung des Problems des Lebens merk man am Verschwinden dieses Problems. (Ist nicht dies der Grund, warum Menschen, denen der Sinn des Lebens nach langen Zweifeln klar wurde, warum diese dann nicht sagen konnten, worin dieser Sinn bestand?)
(Ludwig Wittgenstein. Tractatus logico-philosophicus 6.521)

lunes, 16 de julio de 2007

Yoga del corazón

Cuando has practicado yoga en forma asidua durante años terminas dándote cuenta de que su forma más pura es el Yoga del Corazón: la total entrega de la totalidad de tí mismo. Y entenderás por qué el símbolo del yoga, el yoga mudra, es la hoja seca. El efecto es la hesyxía, esa alegre paz del alma de que nos hablan los hesicastas.

jueves, 12 de julio de 2007

La cruz como koan

Todos llevamos incrustado en nuestras vidas el más poderoso koan: nuestra propia cruz. Solucionar ese koan nos abre a nuestra resurrección.

lunes, 9 de julio de 2007

Vivimos en dos mundos

Todos - quien más, quien menos - vivimos en dos mundos: el de las palabras y el del silencio. El mundo de las palabras configura nuestra realidad ordinaria; el del silencio, nuestra realidad aparte. Hasta el más activo de nosotros tiene sus momentos de mirada hacia su fuego interior, y el más contemplativo tiene también momentos de conexión con la realidad de todos los días que nos es común. Es difícil vivir en ambos mundos al mismo tiempo: todos cargamos de una u otra manera hacia uno u otro lado de una cierta línea divisoria. Para algunos, ubicados preferentemente en el silencio, su salida a la realidad ordinaria es estratégica, con un fin más o menos explícito, desde el que regresa apenas puede a su mundo no ordinario. Quienes viven con más permanencia en la conversación, buscarán a veces refugio y paz en su mundo interior. Es importante reconocer ambos mundos y su importancia en nuestras vidas. Lo humano se compone de ambos, y una personalidad que tiende a ser unilateral bien podría sufrir las consecuencias de esa parcelación.