lunes, 27 de abril de 2009

Diplomado en línea

Como consecuencia del Ciclo realizado en la UNESCO/Madrid sobre nuevo modelo pedagógico se ha creado un diplomado en línea sobre transformación educativa que os recomiendo examinar. Enlace en el título.

domingo, 26 de abril de 2009

Red para un Pensamiento Futuro y Transdisciplinar

He creado una Red para un Pensamiento Futuro y Transdisciplinar. La propuesta la encontraréis en la página de ese título en mi página personal a la que accedéis desde el enlace que lo indica, a vuestra izquierda. Todo lo que estamos haciendo es acogido dentro de esa Red que liga lo disperso. Os invito.

jueves, 23 de abril de 2009

"Voluntad de Dios"

A propósito de mi postal anterior, algo sobre esto de la "voluntad de Dios" (así, con comillas) tan presente en las religiones proféticas.
Por una parte, eso de que exista una "voluntad de Dios" que yo percibo y ejecuto, puede llevar a las peores atrocidades: en función de esa "voluntad de Dios" que yo poseo, administro y ejecuto, viene todo lo que nos trae Vallejos en el libro que acabo de comentar. Es el "inch Alá" ("Dios lo quiere") como grito de batalla. En castellano hemos heredado esa expresión árabe, pero decimos "ojalá" de un modo más prudente y expresando un deseo.
Por otra parte, esa percepción está en el fondo de todas las expresiones místicas: hacer silencio para escuchar lo que está más allá de mi. Es el "no-hacer" del Tao, la "indiferencia" de Ignacio de Loyola, el "nada, nada, nada" de Juan de la Cruz, el "Padre, en tus manos pongo mi espíritu", de Jesús.
Que nos vaya bien.

lunes, 20 de abril de 2009

La puta de Babilonia

Tengo en las manos el libro de Fernando Vallejos La Puta de Babilonia, México, Planeta, 2007. El autor nos dice que esa "impune bimilenaria" tiene cuentas con él desde su infancia, y se las saca en un apretado texto-estercolario de 317 páginas sin cortes en el que reúne toda la mierda eclesiástica que ha sabido juntar. Toma su título del que le daban los albigenses a la iglesia romana, tomándolo a su vez del capítulo 17 del Apocalipsis de Juan. Me pregunto si podemos despejarnos del mal, de las cruzadas y las matanzas de herejes, de la Inquisición y de los dogmatismos, de Auschwitz y de los 11 de Septiembre. De todos los virus mentales de la diosa Verdad. Una sugerencia: probad de escribir sin usar el verbo "ser"; veréis que los dogmatismos definitorios se reducen.

miércoles, 15 de abril de 2009

Prueba

Prueba de postal por correl
 
En el umbral de un Mundo Nuevo
Gonzalo Gutiérrez
 
 

domingo, 12 de abril de 2009

Resurrección

Soy cristiano, y el contenido de mi fe es Jesús muerto y resuscitado, el Cristo. Y allí estoy, listo para saltar a un Mundo Nuevo cuando llegue mi Pascua, en el tiempo oportuno, kairós.

martes, 7 de abril de 2009

Comentarios

Desgraciadamente la apertura de las opciones de comentarios me duró poco: he tenido que volver a aplicar restricciones. Lo lamento por las buenas amistades.