sábado, 30 de septiembre de 2006
Educación: un viejo texto siempre actual
“Pero no dejemos con una significación vaga lo que llamamos educación. Muchas veces, en forma de alabanza o de censura, decimos de ciertas gentes que tienen o que no tienen educación, siendo así que han recibido una muy buena para el tráfico, para el comercio marítimo y para otras profesiones semejantes. A lo que parece, al hablar así, no nos hemos fijado en esa educación propiamente dicha, que tiene por objeto formarnos en la virtud desde nuestra infancia, y que inspira al hombre el deseo ardiente de ser un completo ciudadano y de saber mandar u obedecer conforme a las reglas de la justicia. Ahora bien: ésa es la que intentamos definir, y que, a mi parecer, es la única que merece el nombre de educación. En cuanto a la que tiene por objeto la riqueza, la fuerza del cuerpo y del talento, cualquiera que él sea, pero en la que la sabiduría y la justicia no entran para nada, ésta es una educación baja y servil, o más bien una educación indigna de ese nombre. Pero no disputemos sobre el valor de las palabras con el vulgo. Tengamos como positivo lo que acabamos de sentar: que los que han sido bien educados se hacen por lo común hombres estimables; que por lo mismo no debe despreciarse jamás la educación, porque es para un hombre virtuoso la primera de las ventajas, y que si está desprovisto de ella es preciso hacer los mayores esfuerzos, durante toda su vida, para reparar esa desgracia, si es posible” (Platón. Leyes, I)
viernes, 29 de septiembre de 2006
El ocio como ambiente de aprendizaje
Sigamos con las etimologías. En la tradición latina, el ocio, otium, designa el trabajo gozoso y libre propio de las letras y ciencias humanas. Se le opone el no-ocio, el negotium, el negocio.
La escuela, lugar de ocio y paz
La etimología enseña mucho. Nuestra palabra castellana "escuela", que para muchos señala un lugar de trabajo arduo y difícil, tiene un sentido original muy distinto. Proviene del latín schola, que a su vez se origina en el griego scholé, que significa tiempo libre, descanso, vacación, ocio, paz, tranquilidad, lentitud, pereza, inactividad, dilación, algo holgado, con tiempo. Todo un programa para redecir la educación escolar.
domingo, 24 de septiembre de 2006
Nueva línea de trabajo
A partir de hoy se incorporará una nueva línea de trabajo en este blog. Con cuatro amigas hemos organizado una sociedad de objetivos amplios a la que hemos llamado "NAHUAL". Nos especializamos en temas relacionados con la educación en un sentido no limitado a la educación escolar. Pretendemos incorporar en nuestra visión de la educación elementos provenientes de múltiples campos disciplinarios que converjan en lo humano como proyecto de vida. Pensamos que la educación no puede ser otra cosa que un hacer lo humano en lo humano. Las compañeras con que compartimos esta visión tendrán la condición de miembros del equipo del blog, y podrán subir sus aportes directamente.
martes, 12 de septiembre de 2006
miércoles, 6 de septiembre de 2006
Envejecer
La realidad es una descripción.
El tiempo, la edad, el envejecimiento son descripciones.
Envejeces en la medida en que vas aceptando las descripciones sobre el envejecer.
Si no las aceptas, si no te las haces, tendrás una mente sin tiempo y un cuerpo sin edad.
El tiempo, la edad, el envejecimiento son descripciones.
Envejeces en la medida en que vas aceptando las descripciones sobre el envejecer.
Si no las aceptas, si no te las haces, tendrás una mente sin tiempo y un cuerpo sin edad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)