viernes, 12 de agosto de 2005

Realidad

La realidad es una descripción

2 comentarios:

  1. Anónimo6:34 p. m.

    siempre me he preguntado, si la realidad en cierto sentido es una comparación. Porque al pensar tan solo en el hecho de que somos quien somos gracias al otro, es decir, yo no sería Gonzalo si no me reconocieran como tal... y esa puedo decir, que es parte de mi realidad.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa es que no tenemos ningún criterio externo a nuestra propia conciencia para decir que ese "algo" que percibimos existepor sí solo, en forma independiente del acto mismo por el cual lo concebimos. Es por eso que es conveniente "poner entre paréntesis" la existencia objetiva de las cosas, y que todo lo que llamamos "realidad" se produce en esa virtualidad que se genera en la interacción de nuestra conciencia con un medio que es percibido como tal en el acto mismo por el cual lo percibimos. Esto hace que podamos decir que la realidad es una descripción: vivimos en mundos que están allí porque los describimos. Si nuestras descripciones cambian, esos mundos cambian. Creo que ése ha sido el enorme aporte de la física cuántica a la teoría del conocimiento: comprobar el observador participa en la producción (o descrfipción) de lo observado.

    ResponderBorrar