viernes, 12 de agosto de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Una cultura cambia cuando cambian las conversaciones que la constituyen. Éste es un espacio que propicia conversaciones de instauración de una cultura abierta hacia el otro, en la realización de una humanidad que tiende hacia su omega, un Mundo Nuevo. Nuestras conversaciones convergen aquí en un PENSAMIENTO FUTURO.
siempre me he preguntado, si la realidad en cierto sentido es una comparación. Porque al pensar tan solo en el hecho de que somos quien somos gracias al otro, es decir, yo no sería Gonzalo si no me reconocieran como tal... y esa puedo decir, que es parte de mi realidad.
ResponderBorrarLo que pasa es que no tenemos ningún criterio externo a nuestra propia conciencia para decir que ese "algo" que percibimos existepor sí solo, en forma independiente del acto mismo por el cual lo concebimos. Es por eso que es conveniente "poner entre paréntesis" la existencia objetiva de las cosas, y que todo lo que llamamos "realidad" se produce en esa virtualidad que se genera en la interacción de nuestra conciencia con un medio que es percibido como tal en el acto mismo por el cual lo percibimos. Esto hace que podamos decir que la realidad es una descripción: vivimos en mundos que están allí porque los describimos. Si nuestras descripciones cambian, esos mundos cambian. Creo que ése ha sido el enorme aporte de la física cuántica a la teoría del conocimiento: comprobar el observador participa en la producción (o descrfipción) de lo observado.
ResponderBorrar