viernes, 30 de junio de 2006

De regreso a Castaneda

Volvamos a Las Enseñanzas de Don Juan: los testimonios de Carlos Castaneda en sus once libros sobre su experiencia con su maestro yaqui fueron una revelación única en los años '70 y mantienen su validez. Hay nuevas ediciones que puedes encontrar con facilidad en la telaraña. Te recomiendo ir en el mismo orden en que fueron escritos esos libros; la primera tetralogía es básica: allí está todo (Las Enseñanzas de Don Juan, Una Realidaqd Aparte, Viaje a Ixtlán y Relatos de Poder); luego viene otra tetralogía que refleja el quiebre que se produce en el autor y su reconstrucción (El Don del Águila, El Fuego Interior, El Segundo Anillo de Poder y El Conocimiento Silencioso); los tres libros restantes son una suerte de remates de distinta naturaleza: El Arte de Ensoñar te enfrenta a la entrada a un mundo diferente del de la vida diaria, todo energía, por medio del manejo de la "segunda atención"; Pases Mágicos te propone ejercicios físicos para la redistribución de tu energía; la obra póstuma La Rueda del Tiempo presenta una selección de lecturas tomadas de los anteriores. En suma, encuentras en esta obra magnífica una invitación para salir a caminar por la frontera cósmica del conocimiento. Tómate tu tiempo, entrégate a los testimonios que recibas, restriega las palabras unas contra las otras para que se queden anidando en ti. Tu vida no volverá a ser la vida ordinaria de todos los días.

2 comentarios:

  1. quisiera saber tu opinion al respecto del póstumo y más polémico libro de Castaneda, me refiero a "El lado activo del infinito" sobre todo en lo que respecta del capitulo "Sombras de barro". De que manera crees puede introducirse ese terrible conocimiento en una nueva estructura de pensamiento occidental?

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que no es posible sin un cambio del punto de encaje de la percepción. En definitiva, es el encuentro con el nahual, y eso se da en una dimensión diferente...

    ResponderEliminar