viernes, 14 de octubre de 2005

Universo

El universo se nos muestra como una mente: una estructura noética autopoiética, un todo entrelazado que tiene sus ciclos de constante organización, esto es, de paso del desorden al orden, del caos al cosmos, de nuevas formas que también se transforman en busca de formas nuevas. Como nodos en esta red, nuestras vidas repiten esos ciclos y hemos de estar atentos a no perder de vista la ineluctabilidad del cambio. Bien y mal, dicha y quebranto forman el canto de todos que es nuestro propio canto. ¿Por qué temes? ¿Por qué dudas? Solo confía y espera.

2 comentarios:

  1. El Universo es en realidad un Multiverso, donde cada punto dentro de un plano tiene sus correspondencias en otros planos.
    De cierto que este tema comenzó a tratarse bajo el amparo de la teoría de multiples tiempos o como se le conoce, de los multiples universos de Hugg Everet cuando se trabajó con el experimento de Young de la doble rendija para un solo fotón. Si existe una superposición o interferencias marcadas en dicho experimento, y para más inri la probabilidad de presencia del fotón en ambas rendijas no es del 50%, sino del 100% en ambas rendijas, ¿que está ocurriendo entonces?
    ¿Cómo se sostiene que las partículas inviertan el 100% de su naturaleza dual en dos lugares al mismo tiempo? Mejor dicho de otra forma ¿CÓmo puede haber interferencia de sí mismo?
    La pugna sobre la realidad de la interpretación de Copenague de la mecánica cuántica aún no se ha resuelto. No obstante, existen cada vez más científicos que operan y formulan una cosmología cuántica que permita que este universo sea tan sólo un verso de una multiplicidad de versos interconectados, numerables aunque, de momento indeterminados.
    Parafraseando a Novalis, la verdad es poesía. Una poiesis cuyos múltiples versos confieren la belleza y la armonía cósmica (ordenada y dinámica); mutable y a su vez perenne; eterno pero a su vez indeterminable;finito pero ilimitado (una esfera multidimensional parmenídea de cambios heraclitianos constantes en su dínamis)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu excelente comentario, amigo Oscar. Desearía agregar un par de cosas desde el punto de vista de las etimologías en lo que se refiere al término "multiverso" que usas, al igual que Humberto Maturana. En la tradición de nuestros lenguajes hay dos raíces diferentes para eso de "lo universal": los griegos hablan de "to kazhólon": "lo referido al todo"; por su parte, los latinos dicen "universum": "lo volcado hacia el uno". Son dos dimensiones diferentes a la vez de complementarias, la centrífuga y la centrípeta, totalidad y unidad. Como digo en otro post, Plotino habla de una experiencia de totalidad que expresa como "coincidencia del centro con el centro" y "salida del uno hacia el uno". Por un lado, las descripciones de la física a las que te refieres en forma tan ajustada; por otro, las de la experiencia mística. Así las cosas, no sé si es ajustado hablar de un "multiverso" para describir una "multiplicidad de universos"; etimológicamente, "multiverso" significa "volcado hacia lo múltiple" cuando lo que queremos describir es una multiplicidad de universos, de mundos volcados hacia su propia unidad. Sigamos conversando.

    ResponderEliminar