domingo, 7 de octubre de 2007

El lado activo del infinito

Un comentario reciente en mi postal “De regreso a Castaneda” me ha hecho ver la extraordinaria coincidencia entre la percepción de Carlos en su libro póstumo “El lado activo del infinito” y la de David Bohm que he destacado en el postal reciente. Ambos coinciden en que la “información activa” (Bohm) y el “nahual” (Don Juan) son “campos” que ejercen una acción atractiva dentro del universo en el que somos nodos, otorgándoles “formas” y “sentidos” a estos nodos. Dicho de otra manera: el camino hacia el Espíritu, la “subida al Monte Carmelo” (San Juan de la Cruz), el camino de la “iluminación”, la madurez que viene con el paso de los años, nuestra vida toda, paso a paso, es una manifestación de ese “lado activo del infinito”. Esto, para quien sabe “ver” (Teilhard de Chardin), para quien “mueve el punto de encaje de la percepción” (Castaneda) hasta un punto en el cual otorga sentidos a las etapas de su vida. El libro de Castaneda hace eso: muestra las etapas de la transformación de Carlos. ¿Y si hiciéramos otro tanto? ¿No cambiaría radicalmente nuestra vida y la percepción que tenemos de ella, nuestro modo de vivir? ¿No seríamos totalmente otros? ¿No nos ubicaríamos expresamente en la perspectiva de una ampliación de nuestra conciencia hacia el punto Omega (Teilhard)?

9 comentarios:

  1. Querido amigo su sabiduría le permite descubrir analogías que para todos nosotros pasan desapercibidas.
    Por supuesto que significaría un cambio drástico. Tú mismo lo mencionas en pocas palabras: dar sentido a cada etapa de la vida.
    Siempre que vengo aprovecho los cada vez más escasos momentos de calma .
    Leerle es aprender y a la vez asumir un reto. ¿Cabe mejor enseñanza?

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Existir sin finalidad alguna, vivir con una finalidad, o tan sólo ser conciencia y saber que cada tránsito es sólo eso, un nuevo estado de conciencia. No imagino un lado activo del infinito, el infinito es acción. A veces lo comprendemos y nos dejamos llevar, en otras ocasiones nos empeñamos en ir contra nuestra naturaleza, pero inevitablemente terminaremos en un vortice de conciencia común. Hasta ese momento, bordearemos el universo como lo hace Dios, como funambulistas que se han perdido y quieren mantener el equilibrio con los indicios de la intuición.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gracias a ambos por sus comentarios. G.

    ResponderBorrar
  4. Caramba que magnífico comentario el de nuestra amiga...Desde luego conversar es construir universos nuevos.

    ResponderBorrar
  5. SEÑOR FILOSOFO GONZALO GUTIERREZ EN SANTIAGO DE CHILE.
    ES UN HONOR QUE ALGUIEN COMO USTED,SEA COMPARTIDO CON SU APRENDIZAJE DE FILOSOFIA DE LA VIDA Y DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE INTERNET.LE AGRADEZCO QUE NOS PERMITA COMPARTIR OPINIONES CON UD.
    RECIBA MI SALUDO DESDE MONTERREY MEXICO.Y LO FELICITO POR SU GRAN RECORRIDO EN LA VIDA DE USTED.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, amigo. Sigamos filosofando juntos... Gonzalo.

    ResponderBorrar
  7. quiza sea una coincidencia pero hace dos dias comence a releer el lado activo del infinito.lo abri por la primera pagina y de repente me vino a la mente una frase que escribi a lapiz en la portada junto con la fecha del dia compre el libro.
    ..."hoy de la linea vuelvo al circulo".
    mientras lo escribia como un sueño los trazos de las letras ,se alargaban hasta convertirse en tres circulos concentricos.
    Me volvi a sorprender una vez mas de las "notas para las siguientes etapas del futuro" que sin darme cuenta dejo una y otra vez y que sin duda ya hoy se que me dejo a mi mismo y realmente son utilisimas.los margenes de los libros como los de casteneda y de otra indole son a menudo su soporte....lo que no llego a entender es su origen.Al principio pense que eran coincidencias ,pero para mi en esta etapa ,"las coincidencias,no existen"...lo que me gustaria es saber mas sobre el origen y si entre la gente como uds,que escriben lineas que destilan sabiduria y amor por la busqueda suelen suceder tambien,aunque tengan "otro formato".
    creen que una parte de nosotros tenga una vision completa de nuestra existencia?o el origen es otro.de cualquier modo lo que si tengo claro es de un sentimiento de gratitud al teclear en google "el lado activo del infinito"y conocer su parecer al segundo .gracias al universo por entregar al que busca las herramientas que necesita y allanar su camino para encontrar justo lo que necesita.se ham sentido asi alguna vez?..un saludo y como bien dijeron sigamos filosofando juntos,algo tan simple ,y barato y que feliz hace....
    Es un placer ver gente de mexico en el blog ya que hace dos dias que mi mente anda inquieta sobre una cuestion sobre la que se muy poco y si hubiera alguien que me pudiera dar informacion ,les estaria muy agradecido,se trata de un grupo etnico,los anahukin.esa palabra se me ha quedado trabada como una cancion que no deja de sonar aunque ya no quieran oirla...no les ha pasado eso alguna vez?llega a ser molesto..a mi se me suele pasar cuando encuentro el "nexo"entre el conocimiento que me esta esperando y mi propia existencia.La verdad es que estoy en ello,pero podrian ayudarme compartiendo algo de lo que sepan de ellos?..y si me sorprendieran con algun encuentro personal que hayan tenido con ellos estaria en clara deuda con uds.un cordialisimo saludo desde los pirineos.

    ResponderBorrar
  8. Ante tus comentarios las palabras no son necesarias, hermano Antonio: se ve que estamos en lo mismo. Un abrazo. Gonzalo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:01 p. m.

    Les recomiendo ver unos videos en you tube," OVNIS y la posibilidad de contacto" ,donde se menciona este libro, y se habla de la posibilidad de seres de otras dimensiones. No deja de llamar la atenciónporque los seres humanos estamos cerrados a ciertas realidades culturalmente, masivamente, el tema de la vida alienígena es uno de ellos,¿porqué el tabú de la mentalidad oficial? ¿porque los seres humanos tan dormidos,sumergidos en sus pequeñas vidas,en su metro cuadrado, tan borregos, frente a un planeta que se contamina, empresas que depredan descaradamente el medio ambiente, frente al maltrato animal, al abuso de niños, la pedofilia, ¿Que pasa? ¿Porqué son tan pocos los que dan la batalla, ambientalistas, animalistas, pacifistas, etc? Es para pensar que hay algo de cierto en ese libro, aunque suene escalofriante

    ResponderBorrar