viernes, 30 de septiembre de 2005

Ideas de brujo

El hombre de siempre, y especialmente el de hoy, necesita ideas de filósofo, de brujo: sobre sí mismo y su conciencia, su conocimiento, la realidad que crea y su destino personal. Necesitamos alcanzar esa libertad que está ahí, a nuestra mano, y a la que no accedemos por no darnos el trabajo de buscar el camino adecuado y quedarnos cómodamente instalados en nuestras jaulas de todos los días.

martes, 27 de septiembre de 2005

Guerrero

Vivir como guerrero es el modo más efectivo de vivir.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Sincronicidad

Término creado por Carl Gustav Jung para expresar una coincidencia significativa entre acontecimientos. Al decir el universo como un todo interconectado, se nos muestra que cada evento de esa red de conexiones participa de las características del todo. Así - por ejemplo - el carácter de una persona refleja las condiciones cósmicas existentes en el momento de su nacimiento; un hecho cualquiera de nuestra vida refleja también las condiciones del momento en que se produce. De aquí proviene el valor de los modelos de análisis que hemos desarrollado desde antiguo. Por ejemplo, la astrología, modelo que pone en juego 12 mociones representadas por signos del zodíaco, planetas y casas, que - en su movimiento y relaciones - permiten describir un carácter ("carta astral") o un momento determinado en la vida de una persona ("tránsitos"). Otro modelo eficiente es el I Ching, basado en números binarios (los mismos que usan los programas computacionales) que al ser mostrados aleatoriamente llevan a un texto que sugiere la naturaleza de los cambios en ese momento y las actitudes aconsejables en relación con los eventos objetos de la consulta que se hace.

martes, 20 de septiembre de 2005

Carpe diem

Coge tu día, cultívalo, vívelo. Es la recomendación de Horacio (Odas I, XI).

jueves, 15 de septiembre de 2005

Conciencia ampliada

Una conciencia ampliada es aquélla que nos permite ver la totalidad de nosotros mismos. Es una conciencia de onda larga que puede ser trabajada mediante métodos (caminos) adecuados.

La totalidad de nosotros mismos

La cultura occidental nos ha enseñado a adorar la razón, pero la razón es pobre: se relaciona solamente con el habla. Más allá está la voluntad, esa fuerza que sale de nosotros, que se relaciona con el sentir, el soñar y el ver. Entre razón y voluntad configuran nuestra totalidad corporal, pero más allá todavía está nuestra proyección hacia la otredad. Estas dimensiones nos dan la totalidad de nosotros mismos y la conciencia de pertenencia a un todo cuyas fuerzas están allí, aunque nuestra conciencia limitada a veces no alcance a describir.

lunes, 12 de septiembre de 2005

Libertad

La libertad te llega cuando ya no te queda nada de importancia personal. Cuando eres nada, eres todo.

domingo, 11 de septiembre de 2005

Nos construimos jaulas

Vivimos construyéndonos jaulas. Nos cuesta mucho ser libres: preferimos la seguridad de una jula. Trabajamos, pero lo hacemnos en una oficina con sus regulaciuones y sus estructuras de poder. Tenemos experiencias de la otredad, pero las canalizamos en jaulas religiosas, con sus dogmas, ritos y normas. Estudiamos, pero nos ubicamos en la jaula de la academia. Vivimos haciendo lo que "tenemos que hacer", y cuando nos "retiramos" y "tenemos tiempo" para hacer lo nuestro, ya no podemos porque nos llegó el parkinson o el cáncer... ¿Y si decides ser todo lo que quieras ser, desde añora? ¿Si rompes los barrotes de todas tus jaulas?

sábado, 10 de septiembre de 2005

Vivir

"La solución del problema de la vida se nota en la desaparición de ese problema. (¿No es ésa la razón por la que personas que tras largas dudas llegaron a ver claro el sentido de la vida, no pudieran decir, entonces, en qué consistía tal sentido?)" (Wittgenstein, Tractatus, 6.521)

Morir

La muerte no puede ser entendida desde la vida porque no pertenece a la vida

domingo, 4 de septiembre de 2005

Morir

Porfirio (siglo III) dice que hay dos maneras de morir: una, cuando el cuerpo pierde su alma, y es ésta la muerte que casi todos conocen; la otra, cuando el alma deja atrás su cuerpo, muerte propia de los filósofos Y agrega que no se siguen, la una de la otra (Sentencias IX).

sábado, 3 de septiembre de 2005

El camino de "Las Enseñanzas de Don Juan"

El antropólogo peruano-norteamericano Carlos Castaneda nos ha regalado con sus 10 volúmenes sobre las enseñanzas de su maestro Yaqui, Don Juan. Fueron libros que tuvieron un impacto enorme en la época de los años 70, y que siguen mostrando un hermosísimo "camino con corazón": la expresión es de Don Juan, como lo he dicho en un post anterior en este mismo blog.

El camino del Yoga

La India nos ha regalado un método de conciencia de unión con el Todo que muchos practican hoy, aunque no siempre con la adecuada fidelidad lo que compromete los resultados. Hay diversas formas de Yoga que - en su punto final - se aúnan en una experiencia silenciosa única: la de la iluminación. En su versión japonesa el Yoga se transforma en el Zen, que agrega particularidades en el orden metodológico. Disponemos de abundante literatura y ofertas de cursos introductorios al Yoga, no siempre de la misma calidad. Hay que saber distinguir y lograr una práctica independiente. Un hermoso camino con corazón.

El camino de hermético

Hacia el siglo II se producen en Alejandría de Egipto diversos escritos que fueron atribuídos a Hermes Trismegisto (Hermes Tres veces Grande). Estos escritos han llegado hasta nosotros a través de una recopilación hecha en Bizancio en el siglo V y que aparece en Italia en la época del Renacimiento, en traducción latina de Marsilio Ficino. En nuestros días, las mejores ediciones son la de Scott (1925) y de Nock y Festugière (1945-54). Son un total de 18 tratados en griego más otro en latín además de extractos y adiciones. Los dos escritos básicos son el tratado I y el XIII, con bellísimas descripciones de acercamientos por la palabra a la conciencia de unidad con el Todo. Otro camino con corazón.

El camino del monaquismo

Hacia el siglo IV fueron muchos los que se fueron a vivir solitarios en el desierto de Egipto, para llevar una vida retirada y de búsqueda de esa conciencia del Todo. Se los llamó "mónachoi"(de "mónos", uno, solitario). Con el tiempo formaron comunidades que dieron origen a una forma de vida con sus reglas y sus escritos. En nuestros tiempos, esta experiencia se mantiene en los "monasterios". Pero también haya quienes la incorporan a su vida diaria corriente; un ejemplo: cuando Ganghi luchaba por la independencia de la India, un yogui le propuso que se fuera a vivir en una cueva en el Himalaya; Gandhi respondió "yo llevo mi propia cueva conmigo mismo". Otro camino con corazón.

El camino de los filósofos

Una de las más antiguas tradiciones de búsqueda de la conciencia de unidad con el Todo es el de los filósofos. Desde sus comienzos, la filosofía ha sido una "profesión", una forma de vida que se profesa, a la cual se adhiere. Una forma de vida que te marca por entero, que modifica tu vida de todos los días. Tenemos múltiples testimonios de filósofos de todas las épocas, y puede serte de interés examinarlos. Puede que allí encuentres un "camino con corazón"

viernes, 2 de septiembre de 2005

Múltiples tradiciones

A lo largo de la historia de la humanidad existen múltiples y ricas tradiciones que atestiguan de caminos para lograr una conciencia ampliada. Todas ellas ofrecen caminos que conducen al mismo fin. Lo importante es que elijas un camino con corazón.

Hacia una interpretación cuántica de la conciencia

Robert Jahn, decano de ingeniería en Princeton, nos propone un "modelo cuántico de la conciencia". Indica que se puede describir nuestra actividad noética en términos de ondas de probabilidad de experiencia y dibujar una geometría de la realidad en la que nuestra conciencia puede ser dicha como una esfera de bordes difusos que intercambia datos con un medio ambiente y a partir de ellos construye información. La realidad estriba en esa producción de información y se enactúaen la interfaz entre la conciencia y su medio. Existen diferentes modos de conciencia marcados por las “funciones propias” (eigenfunctions) del átomo de conciencia y su vector de profundidad de relación con el medio ambiente, que se manifiestan en la forma particulada u ondulatoria que muestre la conciencia y en la amplitud de su onda. Llamo “nueva conciencia” a la generalización de una conciencia de onda larga de características propias que aparece en personas influidas por acontecimientos especiales o que han realizado determinados caminos espirituales. (Ver: Robert J. Jahn and Brenda J. Dunne. Margins of Reality. New York, Harcourt Brace, 1987)

Conciencia ampliada

Tu unión con el todo es un hecho de conciencia, o sea, una realidad construida en la interfaz de tu conciencia con una otredad que esta misma conciencia distingue como tal. Es lo que suele llamarse "conciencia ampliada", "nueva conciencia", "conciencia aperspectivista". Tu unión con el Todo, tu percepción de la totalidad de ti mismo y la libertad total que de allí se sigue son realidades creadas por esta conciencia ampliada.

Libertad total

Al llegar a la totalidad de ti mismo llegas también a tu libertad total

La totalidad de tí mismo

Al tomar conciencia de tu unión con el Todo llegas a la totalidad de ti mismo

jueves, 1 de septiembre de 2005

Yoga y unión con el Todo

El objetivo de todos los caminos espirituales es lograr la unión con el Todo, tener conciencia de pertenecer a una única energía que todo lo crea y recrea. Al decir de Plotino (siglo III), "la subida del uno hacia el uno... como si centro con centro coincidieran" (Enéada VI, IX 50 y 35). Uno de los caminos que te promete lograr esa unión es el del Yoga, y te aseguro que si practicas como se debe, esta promesa se cumple.