sábado, 3 de septiembre de 2005

El camino del Yoga

La India nos ha regalado un método de conciencia de unión con el Todo que muchos practican hoy, aunque no siempre con la adecuada fidelidad lo que compromete los resultados. Hay diversas formas de Yoga que - en su punto final - se aúnan en una experiencia silenciosa única: la de la iluminación. En su versión japonesa el Yoga se transforma en el Zen, que agrega particularidades en el orden metodológico. Disponemos de abundante literatura y ofertas de cursos introductorios al Yoga, no siempre de la misma calidad. Hay que saber distinguir y lograr una práctica independiente. Un hermoso camino con corazón.

3 comentarios:

  1. Gonzalo G:
    leo este enunciado sobre el camino del yoga, y pienso lo mismo. Pero me pregunto, cuando uno está muy enojado, o cuando está muy triste, ¿Sómos capaces de canalizar la energía de tristeza o de ira, para ocuparla en otra cosa?; como una única fuerza que se manifiesta de muchas formas, pero de alguna u otra manera somos capáces de transformarla, y reutilizarla.
    Siempre he pensado que si se puede, pero no se como concretar eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo:
    Yo estuve haciendo yoga unos meses, y note realmente la diferencia de salud, es decir, me sentía muy bien, pero no sabía, no me daba cuenta como controlar la energía, pese a que creo firmemente en eso.
    ha!, y además tienes mucha razón con el tema de mezclar el Yoga y carreras aerobicas de largas distancias. Lo he comprobado por mi mismo. :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de "canalizar energía" no depende de nuestra voluntad inmediata. Todos los resultados de yoga llegan en el largo plazo en forma independiente. La idea del yoga físico (hatha yoga) es que lo que debemos hacer es trabajar el cuerpo a través de las posturas: ir más allá de las dificultades que se presentan. Solamente eso. Lo demás es el despertar de la energía que esto produce a través de una modificación del sistema endocrino. Es lo que cuento en el escrito que tienes. Saludos.

    ResponderEliminar