jueves, 15 de septiembre de 2005

Conciencia ampliada

Una conciencia ampliada es aquélla que nos permite ver la totalidad de nosotros mismos. Es una conciencia de onda larga que puede ser trabajada mediante métodos (caminos) adecuados.

2 comentarios:

  1. Gonzalo:
    cuando hablas de la conciencia ampliada diciendo que nos permite ver la totalidad de nosotros mismos, solo a través de caminos (o métodos) adecuados que seguiremos. lo que no entiendo muy bien, es ¿Cómo llegar a entender y vernos a nosotros mismos a través de nuestro propio camino o método?, ya que entiendo por método a un procedimiento ordenado y efectivo que nos permite llegar a una meta. Y si no es efectivo, por ejemplo como un atajo, no es un metodo si no acorta un camino.. pero en esas circunstancias yo sé y me doy cuenta si es o no un método el atajo gracias a la comparación de distancias, de ahí me surgen muchas dudas, ya que, ¿Cómo saber si estas bien o mal? o ¿Cómo vivir?, o ¿Cómo saber que es un método? siendo que generalmente cuando uno busca un camino mas bien busca una meta, un logro o un fin donde llegar, a un ''porque vivir'', y llegar a preguntarse ¿Porqué estoy vivo?, pero eso no se puede explicar en vida lo entenderemos quizá solo a través de la muerte ¿Cómo saber si tu camino está bien o mal?,(acaso solo es si te sientes bien??). ¿Cómo saber si a través de tu camino podrás llegar a una conciencia ampliada?
    espero no equivocarme en el camino que elija, y calmar un poco mi sed de conocimiento, para tener una muerte en paz y liberadora, (me refiero con calmar un poco mi sed de conocimiento, mas bien a mi intranquilidad por saber que hago aquí).

    ResponderEliminar
  2. En todas estas cosas estamos entre una experiencia que es silenciosa, sin palabras, y las descripciones que empleamos para describir esa experiencia, descripciones que son siempre inadecuadas, incapaces de dar la totalidad de esa experiencia. Llamo "conciencia ampliada", por ponerle un nombre, a una experiencia de pertenencia a un todo que se produce en determinados momentos de mla práctica de algún camino - por ejemplo, del Yoga - y de la cual dan testimonio quienes la han experimentado, en todas las culturas y épocas. Aunque parezca irracional, la única manera de responder a las preguntas que haces - que son las que todos nosotros nos planteamos - es decir que llegará el momento en que sabrás esas respuestas, pero - cuando las sepas - no podrás decirlas. Me remito a lo que he dicho en otro post sobre lo del sentido de la vida, citando a Wittgenstein.

    ResponderEliminar