jueves, 12 de abril de 2007

Saber

“El que sabe no habla
El que habla no sabe…”
(TTK LVI)
Comentario de Tchuang Tse: “Cuando la gente desea aprender la verdad recurre a los libros. Pero los libros son solamente palabras, y las palabras, si bien tienen algún valor, , éste reside en su significado. Ahora bien, este así llamado significado, que no es sino el esfuerzo que hacemos para aprehender algo de ese algo, no puede ser expresado verdaderamente en palabras”

8 comentarios:

  1. He visitado tu blog Tunquelén.
    Lo disfruté muchísimo pues me encanta la filosofía. La clásica y la contemporánea. Dejé comentarios.
    Dentro de los maestros del ocio no debemos olvidar a Horacio: poeta del ocio.
    Dentro de los contemporáneos he leído algo de Gianni Váttimo, posmoderno: "La sociedad transparente" entre otras. Incluso hay un grupo del cual no comparto ni un chiquito la manera de pensar, pero que es interesante de leer para conocer su postura un tanto, no sé... ¿bizarra?. Me refiero al Critical Art Ensemble. Puedes leer en inglés en Internet The Electronic Disturbance (1994).
    Bueno, corto acá porque está más largo mi comentario que tu post.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:50 p. m.

    sr gonzalo: me encataria saber donde puedo encontrar informacion de aquel señor.y me indentifico bastante con aquel pensar.gacias por este conocimiento.atentemente emmanuel garcia

    ResponderBorrar
  3. Hola Su: Veo que eres de la querida tierra charrúa, y tengo mucho gusto en matear contigo (en este momento lo estoy haciendo). Compartimos el interés por la filosofía y los clásicos. Voy al otro blog para comentar tus comentarios. Un abrazo. Gonzalo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Emmanuel. Para lo que se refiere al Tao-Te-King, lo mejor es ir directamente al libro. Como dije en mi comentario inicial sobre estos temas, una buena edición en castellano es la preparada por Gastón Soublette y editada por Editorial Cuatro Vientos, cuyo vínculo tienes en este mismo blog a la izquierda (Buenos libros). Veo en tu perfil que te gusta Castaneda, cosa en la cual también coincidimos. Si buscas en la etiqueta "Don Juan" encontrarás cosas que he puesto sobre él en este blog. Sigamos conversando. Un abrazo. Gonzalo.

    ResponderBorrar
  5. Realmente sorprendente la forma en la que un pensamiento no cocinado en nuestra cultura grecolatina puede modificarnos el discurso.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Me admiro de lo mismo, y a veces me pregunto si es legítimo hacerlo... pero de hecho lo hacemos. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. ...el sabio no es erudito, el erudito
    no es sabio..a veces se lo aplico a muchos de los listillos que nos rodean.
    me encanta tu blog

    ResponderBorrar
  8. Hola María. Me acordé de ti hace un par de días porque tengo una colección de textos sobre "Medicina Natural" editados por EDISAN. El volumen 12 es sobre "La Acupuntura", preparado por Juan Macdrid Gutiérrez, que es miembro de la Escuela Neijing de dirige el Dr. Padilla a quien mencionaste días atrás. Talvez lo conoces. Tiene una buena introducción a algunas bases de la Medicina Tradicional China. Personalmente, me intereso en esas cosas sin saber mucho de ellas; de hecho, empleo la digitopuntura con frecuencia y buenos resultados. Saludos cordiales. Gonzalo.

    ResponderBorrar