jueves, 22 de febrero de 2007

El camino del conocimiento 9

Voluntad
La voluntad tiene que ver con hazañas asombrosas que desafían nuestro sentido común. Don Juan la describe como una relación entre nosotros y el mundo percibido, como una fuerza que liga a los hombres con el mundo que hemos elegido percibir: "percibir el mundo" involucra un proceso de aprehender lo que se presenta ante nosotros. Esta percepción particular se lleva a cabo con nuestros sentidos y nuestra voluntad.
La voluntad ocurre misteriosamente. En realidad, no hay manera de decir cómo la usa uno, excepto que los resultados de usar la voluntad son asombrosos. Lo primero que se debe hacer es saber que uno puede desarrollar su voluntad. Un guerrero lo sabe y se pone a esperar con paciencia; de hecho, un guerrero no tiene más que su voluntad y su paciencia y con ellas construye todo lo que quiere.
La voluntad es una fuerza, un poder. Ver no es una fuerza, sino más bien una manera de atravesar cosas.
Cuando un guerrero ha adquirido paciencia, está en el camino de su voluntad. Sabe cómo esperar. Aprende sin apuro. Hasta que un día hace algo que por lo común es imposible de ejecutar; a lo mejor ni siquiera se da cuenta de ese acto extraordinario. Pero conforme lo extraordinario sigue sucediendo, se da cuenta de que algo está surgiendo. Es su voluntad.
Para que el ver, la voluntad y el conocimiento lleguen, es preciso olvidarse de sí: "Las señales se te escapan porque tu seriedad está ligara a lo que tú haces, no a lo que pasa fuera de ti. Te ocupas demasiado de ti mismo. Te cansas mirándote a ti mismo y el cansancio te hace ciego y sordo a todo lo demás. Busca y ve las maravillas que te rodean”. La "guerra de los brujos" es contra el yo individual que ha privado al hombre de su poder. La razón es absorción en uno mismo. Hemos de romper el "espejo de la imagen de sí que desconecta al hombre del espíritu".
A la fuerza del espíritu Don Juan llama "intento".

5 comentarios:

  1. Anónimo1:24 p. m.

    hola sr Gonzalo:me encanta realmente su espacio en internet, es necesario derrrepente ablar de estas casas desconocidas que nos rodean,peromas que un temas del cual me guste ablas es un tema del cualme encanta percibir.me fasina con la amplitud q ud trata es este tema tan profundo.me encantaria poder hablar directamente de esto con ud, seme hace que ud es una persona con mucho conocimiento espiritual, por lo cual me es bastante interesante conocerlo a ud.con los mas sinceros deceos se despide atentemente Emmanuel

    ResponderBorrar
  2. Gracias Emmanuel. Como te he dicho, sigamos conversando aquí y en tu blog. Saludos. Gonzalo.

    ResponderBorrar
  3. La voluntad es quizás junto con la fe uno de los términos más olvidados del mundo actual tan tendente a lo accesorio, lo fácil y de lo cómodo.

    Como el 7 se adapta perfectamente a mí.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Ya estamos por terminar esta serie: serán 11 en total.

    ResponderBorrar
  5. Ya ve que me encanta, la leo con retraso pero son alimento de mi cerebro.

    ResponderBorrar