como la vida no vuelve más.
El tiempo me va matando
y tu cariño se va, se va…”
…cantan los Chalchaleros y nuestras descripciones están llenas de ese sentido a la vez triste y fatal, irreparable, de un tiempo que es un algo que se nos escurre y nos condena al deterioro y la pérdida. Sin embargo basta examinar de cerca nuestra propia experiencia de la temporalidad para que aparezcan descripciones como las siguientes:
- Vivimos siempre en el presente, en un presente que no es el instante sino que un presente que discurre, que es a la vez diferente y el mismo, el río de Heráclito y el ser de Parménides. El tiempo es el presente.
- Este tiempo siempre en presente es la eternidad. Es lo de Wittgenstein: “si se entiende por eternidad, no la duración infinita, sino la intemporalidad, entonces tiene vida eterna quien vive en el presente” (Tractatus logico-philosophicus 6, 4311)
- El tiempo es el ser. El espacio-tiempo no es un mero continente, sino que los seres y sucesos que contiene determinan su curvatura y su métrica (Stephen Hawking A brief history of time, 2)
- El tiempo es materia y energía, las que se equivalen de acuerdo con la fórmula de Einstein
- El tiempo es necesidad: lo que es, es siempre, cuando es (Aristóteles, De interpretatione, 9, 19 y ss.): el tiempo es el kairós del mundo
- El tiempo es acto, lo que funda una ética del porvenir: no nos mueve el porvenir, sino que el deseo presente de porvenir.
Gracias por su recomendación, amigo. Mañana mismo intentaré buscar ese libro por internet o pasarme por Madrid a por él.
ResponderBorrarSiempre me quejo de la falta de tiempo que tengo para todo y tal vez, la esencia de ese problema sea que no conozco bien qué es el tiempo y como me condiciona.
Un abrazo.
Estimado Gonzalo,
ResponderBorrarllego a su página gracias a Goathemala(mi hermano). Yo no sé bien qué ese tiempo. Ccreo que fue san Agustín quien decía que no sabía decir qué era el tiempo, pero que sin lugar a dudas estaba dentro de él. El tiempo existe,porque existimos nosotros. Y ese es un refugio para la gracia y la desgracia (desesperación). Llevamos el tiempo cosido al alma, a nuestras manos y, qué maravilla, qué alarde vital de esperanza,saber que el tiempo, pese a todo, ha de pertenecer al porvenir: desde nuestro hueco más primigenio' se nos insta a ser, a seguir, a luchar, a vivir. Y eso, estimado Gonzalo, es lo que he sentido leyendo su blog. Así que muchas, muchas gracias. Brindo por su maravilloso tiempo.
El tiempo es paréntesis entre el nacer y el morir.
ResponderBorrarUna medida hecha por el hombre, para que el hombre sea consciente de su desgaste, el desgaste de otros paréntesis y la muerte cierta.
Un saludo.
Buen comentario, Susy. Todo lo que llamamos "realidad" es descripción.
ResponderBorrarGonzalo.
¿No era Kant (corríjame si yerro)quien incluía el tiempo como una de las categorías a priori en su teoría del conocimiento?.
ResponderBorrarEl tiempo es eso que se nos escapa y del que nos percatamos cuando lo perdemos,como todo en esta vida,quizá(tomando otra perspectiva de lo que dice Susy)el tiempo es vida o viceversa.
un saludo
Ciertamente. Entre los "modernos" Kant nos hizo avanzar mucho en lo de la virtualidad de lo real.
ResponderBorrar