domingo, 12 de noviembre de 2006

Filosofa e historia: más etimología

Filosofía es sabiduría (sofía) acerca del amor (filía) como trama del cosmos, del orden universal (kósmos). Así, la filosofía dice sobre las relaciones entre las diferentes disciplinas que nos describen, se establece en las sinapsis en que unas disciplinas se hacen otras. Por esa trama transcurre el filósofo, diciéndola, armándola, mostrándola, haciendo liminología, diciendo sobre los límites y las confluencias entre nuestras conversaciones. La filosofía no es una disciplina, sino que una metadisciplina.
La historia también lo es y posee un hermoso origen semántico. Nuestros antepasados griegos eran pastores, tejían la lana empleando el telar (histós); y cuando se aventuraron en el mar, llamaron también histós al mástil de sus embarcaciones con su aparejo de velas y cabos. De allí pasaron a llamarse historíai los cuentos que los marinos narraban al volver de sus viajes fantásticos por océanos plagados de mitos. Historia es así historía, narración y trama.
Ambas metadisciplinas se combinan y apoyan: historia de la filosofía y filosofía de la historia.  

4 comentarios:

  1. Me encanta ese juego del lenguaje que nos da la etimología.En cierto modo la historia no deja de ser sino la explicación del "ser" humano a lo largo del tiempo,una parte de la filosofía...la ontología
    un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Amigo Gonzalo, gracias por compartir el origen de la palabra historia. Es bellísimo, no olvidaré esa etimología.

    Respecto a la reflexiones que escribe, permítame que las cargue y sean mis compañeras de viaje unas horas o unos días antes de darle un comentario.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:31 p. m.

    Siempre he tenido una idea más global de la filosofía y de la historia. Su reflexión me ha dado por pensar y buscar unas lecturas para este fin de semana.
    Por cierto, quise escribir un artículo sobre la noosfera, concepto acuñado por Teilhard de Chardin y que me parece muy parejo al de la blogosfera actual. Tal vez, me anime, pero debo de leer más y estas semanas estaré ocupado por el trabajo y porque la madre de mi esposa viene de visita a casa unos meses desde Guatemala.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Te sugiero dar una mirada el Proyecto Noosfera de la Universidad de Princeton en el siguiente nexo: noosphere.princeton.edu
    Tienen una red mundial de computadores que corren continuamente programas aleatorios cuyos resultados se desvían de la tendencia normal cada vez que hay un evento significativo: un modo de "ver" la noosfera en operación.

    ResponderBorrar