domingo, 26 de noviembre de 2006

Nueva conciencia

Estamos todavía en una edad de hierro planetaria, ansiando y a veces profetizando ese “nuevo orden de los siglos” que nos anunciaba Virgilio hace más de dos mil años: “magnus ab integro saeclorum nascitur ordo” (Bucolica IV, 5). Ese orden nuevo de los siglos llega en una nueva conciencia que es una nueva descripción hecha posible por la superación de las descripciones anteriores haciéndolas transparentes. Esta nueva conciencia nace desde dentro, en una apertura de nuestra intimidad, nuestra mente, nuestro corazón a una descripción más amplia, más fecunda, más diáfana. Esta apertura tiene lugar por el agotamiento o el quiebre – a veces violento, doloroso – de las descripciones anteriores.

7 comentarios:

  1. Anónimo4:34 p. m.

    Si no me equivoco la frase significa algo así como "nacerá una gran época de tiempo total". Su postal (tomé el termino de MAX ESTRELLA) me lleva a T. Kuhn y a su "La estructura de las revoluciones científicas", donde los paradigmas científicos caen por las contradicciones que surgen en su interior. Aunque Khun se refería al pensamiento científico, bien podría aplicarse al pensamiento en general.

    También lo relaciono con la noosfera que comentamos hace unos días.

    Este mundo es excesivamente materialista amigo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. No veo mi anterior post, me da error. A ver si esto lo veo ahora.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Esa nueva conciencia a veces carece de ella o la aplica a su conveniencia.
    Decir "más amplia" puede significar también, una conciencia más laxa y arbitraria en nombre de la modernidad y el avance.
    De todo hay.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Lástima que perdimos tu otro postal. ¿Podrías repetirlo? Gonzalo.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Goathemala: Verás que he adoptado tu término "postal" en vez de "post". Trato siempre de ver la manera de decir estas cosas en castellano o algo parecido. Por ejemplo, desde hace tiempo que uso el término "correl" para designar el correo electrónico (se lo copié a los franceses que dicen "courriel"). Te propongo que lo adoptemos. Saludos. Gonzalo.

    ResponderBorrar
  6. Para una buena descripción de eso de la "edad de hierro planetaria" recomiendo buscar en Edgar Morin y los que trabajan el "pensamiento complejo". Por ejemplo: Edgar Morin, Raúl Motta et Émilio-Roger Ciurana. "Éduquer por l'ère planétaire. La pensée complexe comme Méthode d'apprentissage dans l'erreur et l'incertitudes humaines". Paris, Balland, 2003.
    Gonzalo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Susy: Verás que ya apareció tu primer postal. Gracias. Gonzalo.

    ResponderBorrar