domingo, 10 de diciembre de 2006

No-hacer

Un reciente comentario de nuestro amigo Noxeus sobre porqué asocié un texto del Tao-Te-King a otros sobre Don Juan me invita a comentar acerca de este tema. La no-acción es una actitud básica en las tradiciones místicas que conozco: desde los libros del Corpus Hermeticum en el siglo III hasta Don Juan en los años '70, pasando por las propuestas del Yoga, del Zen, del Taoísmo, de San Juan de la Cruz. Es un tema que contemplar: como es experiencia, pertenece al conocimiento silencioso, y del silencio no se puede hablar.

7 comentarios:

  1. La no-acción es contemplación y misticismo. Buen apunte, amigo Gonzalo.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Gonzalo,
    dejé un comentario, creo que ayer, en contestación a su post. Pero no lo veo hoy.
    No se si fué impericia por mi parte, asunto de la red, o de la molestia que el mismo le pudo causar.
    De ser esta última la razón (confío que no), le pido disculpas pues nunca fue esa mi intención y, sí, por supuesto, dejar mi opinión al respecto abundando en el asunto, cambiando de tercio e intercambiando pareceres como es habitual hacer en público foro, sin ofender a nacie y con sumo respeto.

    Le mando pues un abrazo de conciliación de haber sido el último supuesto la razón.

    ResponderBorrar
  3. Amiga Susy: Jamás voy a rechazar un comentario tuyo ni de los demás amigos. Tengo activada la moderación porque a poco de comenzar con mi blog alguien se entretuvo en mandar mugre desde un país asiático. Lo tuyo puede haber sido problema de la red, que ha estado sobrecargada en Chile estos días. Te pido que nos hagas el favor de repetir tu comentario. Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderBorrar
  4. Buen comentario sobre la no acción,que muchas veces es malentendida en un sentido peyorativo.El silencio es bello y la contemplación puede llegar a ser maravillosa.
    un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  5. Susy, amiga, doy fe de que Gonzalo no retira ningun comentario. Una vez hice uno ciertamente procaz y apareció publicado. Quédate tranquila que es lio con la nueva versión beta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. También ha desaparecido un comentario mio. A veces ocurren estas cosas. En fin...paciencia (que también es una forma de no hacer)

    ResponderBorrar
  7. Espero que esto se haya arreglado con la desactivación de la verificación de palabras.

    ResponderBorrar