viernes, 29 de diciembre de 2006

Conversación y silencios

Toda conversación requiere silencios, como todo escrito requiere espacios: silencios y espacios son lo mismo. ¿Qué pasaría con este escrito sin sus espacios? Escribimos con espacios como hablamos con silencios, y silencios y espacios otorgan sentidos a las palabras habladas y escritas. Son el gran mar en el que navegan y adquieren rumbos las palabras. Y esos rumbos los otorgan los conversantes. "Conversar" viene de "conversor, conversari, cum-versari", esto es, "estar juntos en algo" y ese algo se va haciendo en la conversación misma, no es un antes. Es por eso que construimos universos en estas conversaciones. Las conversaciones - a su vez - hacen culturas: una cultura se va definiendo por las conversaciones que la constituyen. Radica aquí la fuerza de cambio social que tienen las conversaciones.

4 comentarios:

  1. Maravilloso. La conversación y la palabra es el motor de todo. El silencio, también, gracias por recordádmelo.
    FELIZ 2007

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:02 a. m.

    Acertado hablas. Quizás te faltó puntualizar algo, que tú das por entendido, pero que no todos lo entienden así. Y es que, para que exista una conversación, tiene que haber más de una persona, o estamos en presencia de un monólogo. Sin embargo, mira tú cuántas personas piensan que conversar es ponerse a hablar, sin pausas, para que nadie más intervenga.Son esas personas de las que se dice que "monopolizan" las conversaciones. Solamente son buenas en aquelas reuniones en donde los demás no tienen nada que decir.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu comentario, amigo. Coincido con lo que dices. Conversar es "estar juntos en algo" y aceptar que lo que resulta de ese estar juntos puede ser un algo distinto de lo inicial o de nuestra propia pretensión. La apertura y la pluralidad son condiciones del conversar.

    ResponderBorrar
  4. Nada mejor que el diálogo para solventar las cosas en cualquier aspecto de la vida...ocurre que se olvida en muchas ocasiones porque es más trabajoso.
    Hablar es un paso de civilización,de hecho las primigenias culturas y su tradición se transmitía de modo oral...quizá fue la poca confianza entre hombres,etc...lo que hizo surgir los primeros códigos,leyes y contratos...
    un fuerte abrazo,compañero

    ResponderBorrar