martes, 26 de diciembre de 2006

Exocerebro

El antropólogo mexicano Roger Bartra propone un análisis que lleva a considerar que nuestra conciencia no se limita a nuestras capacidades cognoscitivas cerebrales, sino que existe en un campo mayor, de orden antropológico y cultural, al que llama "exocerebro". Algo que va por el mismo lado que propuse en un postal reciente sobre conciencia y campo cultural. Vean el enlace de este título.

6 comentarios:

  1. Gonzalo...me gusta tu blog. Te mando saludos desde Miami, y te seguire leyendo..

    ResponderBorrar
  2. Quizás las circunstancias que nos rodean y que forman parte del mismo ser??Quizás factores sociales y culturales,educacionales??quizá todo eso sea la conciencia,lo que nos forma como seres humanos
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Me pregunto si esto tendrá que ver con lo se ha dado por llamar "registro Akásico" o estamos hablando de otra cosa...

    ResponderBorrar
  4. No lo se; más que a un registro, lo de "exocerebro" apunta a la necesidad del mecanismo conciente de referirse a sistemas simbólicos para generar conocimiento y actuar en forma efectiva. También se habla de un "acoplamiento estructural" entre el ser vivo y su medio.

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo, felicidades por tu blog!

    Bartra menciona en su libro sobre como los autistas poseen un relacion casi nula con el exocerebro, pero tu que crees que pase en el caso de las personas que tengan esquizofrenia? se cree que manejan codigos asi como interpretaciones propias y distintas de lo que llamamos realidad. Estas personas recrearan un exocerebro alterno? Estan volcados sobre si mismos, pero manejan un lenguaje muy distinto al que pueda desarrollar un autista.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu comentario. No soy sicólogo, por lo que difícilmente respondería a tu pregunta sobre la esquizofrenia. Desde mi punto de vista - la filosofía del conocimiento - resalto el aporte de Bartra en el sentido de que la realidad es revelada en una interacción entre nuestra conciencia y un medio que ella distingue como tal. Saludos. Gonzalo.

    ResponderBorrar