sábado, 9 de diciembre de 2006

Realismo mágico

Llamo "realismo mágico" a la propuesta gnoseológica del antropólogo Carlos Castaneda en los once libros en que da testimonio de su aprendizaje con el "hombre de conocimiento" yaqui, Don Juan. Ya he escrito sobre eso antes, pero acabo de colocarles etiquetas (palabras claves) a todos mis postales, por lo que les será fácil acceder a lo que he dicho anteriormente a este respecto usando la etiqueta "Don Juan" de éste. Les recomiendo un regreso a Castaneda: tiene mucho que decirnos. También hay un trabajo introductorio que ofrezco a los interesados:
Gonzalo Gutiérrez. El camino del conocimiento. Notas sobre "Las enseñanzas de don Juan", de Carlos Castaneda, como prolegómenos para una gnoseología futura. Tunquelén, Agosto de 2001.

3 comentarios:

  1. Saludos Gonzalo: Quizás tengas ganas de explicarme porque asocias a la etiqueta Don Juan un texto del Tao-Te-King. Me ha llamado un poco la atención. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracis por tu sabio comentario: a mi también me pareció raro colocar esa etiqueta. Sin embargo la dejé porque no tengo más referencias al Tao-Te-King, y ese texto habría quedado aislado, y - si nos fijamos bien - coincide con lo que dice Don Juan. Talvez, cuando haya más sobre ese hermoso libro chino modificaré la etiqueta. Saludos. Gonzalo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por las etiquetas Gonzalo, me permitirá leer textos atrasados suyos con cierto orden.

    Saludos.

    ResponderBorrar