martes, 16 de enero de 2007

Pensamiento futuro

En estas conversaciones es frecuente que hagamos referencia a una nueva forma de ver y decir las cosas de la vida diaria y también aquéllas de un orden menos frecuente, las de los grandes temas. Somos gente que no suele aceptar una sociedad carente de elasticidades en lo que hace y en lo que dice. A esta nueva forma de pensar - que no existe todavía en forma acabada pero que se está gestando - llamo "pensamiento futuro". Por "pensamiento" entiendo las descripciones y continuidades de descripciones que tienen fuerza explicativa con respecto de los universos que habitamos, esto es, que son capaces de generar acciones efectivas en esos universos. Le agrego el calificativo de "futuro" para hacer referencia a una tendencialidad, un dinamismo hacia lo que todavía no es presente pero que lo va siendo. Un "pensamiento futuro" es el propio de un mundo nuevo, en continua creación, plural y diversificado como lo somos todos, elástico y abierto, cambiante y con fuerza transformadora. ¿Cuáles podrían ser sus elementos o características? Dejo abierto este campo.

4 comentarios:

  1. Estimado Gonzalo,
    abres un interrogante complejo. carcaterísticas delpensamiento futuro... A mí me gustaría imaginar que en esas descripciones de universos se abriese espacio a la suma y no a la resta, a la interpelación constante de hacia dónde se camina.
    Un saludo,
    Atticus

    ResponderBorrar
  2. Dices bien, y por allí va mi trabajo en estas cosas: ver por dónde es el camino más abierto para ir avanzando, sin desconocer lo ya andado y con la capacidad de crear lo nuevo. Es un trabajo complejo, por lo que la complejidad es una de las características de un pensamiento futuro. Sigamos conversando.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:43 a. m.

    Básicas, tres.
    Recordar el pasado. Ser consciente del presente. Ver unos metros más allá de las propias narices (o el escaso sentido de la previsión).

    ResponderBorrar
  4. Pensamiento futuro para escapar de la paradoja. Hoy mismo en nuestro noticiero, un programa del gobierno para acabar con la obesidad infantil, después otro para concienciar a los jóvenes de los peligros de la anorexia y la bulimia.

    Saludos.

    ResponderBorrar