sábado, 17 de marzo de 2007

Estados de flujo y Mundo Nuevo

Para comprender el papel que nos corresponde en el nuevo paradigma que está surgiendo muchos de nosotros hemos viajado por muchos senderos que se escriben con nombres de prácticas personales y profesiones. Sin embargo, todos hemos aprendido que en este mundo no existimos como entidades individuales, que no controlamos nuestras vidas con nuestros propios egos sino que lo que se halla más allá del ego tiene una responsabilidad mucho mayor. Deseamos experimentar por nosotros mismos la unión interior y con el resto del mundo. La unión de los opuestos internos: nuestra propia androginia en un yoga que significa unir los niveles superiores e inferiores de la conciencia. Lo tenemos todo. Tenemos en nuestro interior el potencial para curarnos a nosotros mismos de nuestras divisiones internas y para sanar esa parte del universo que podemos afectar en forma personal. Cada uno de nosotros puede ser un agente que disperse a todos los rincones de la tierra las semillas que hemos tomado unos de otros. Y, al mismo tiempo, podemos nutrir esas semillas dentro de nuestro propio cuerpo, mente y espíritu, viviendo de forma que maduren y crezcan con fuerza. Seamos mujer o varón llevamos en nuestro interior el potencial de ambos tipos de energía. La tarea práctica que tenemos consiste en armonizarlos en nuestro interior y en la red cósmica de la que somos nodos. En la terminología de Sheldrake, está ocurriendo una resonancia mórfica determinada. En todo el mundo se está haciendo manifiesta la sabiduría de lo andrógino. Estamos aprendiendo a reconocer, diferenciar y unir los opuestos en nuestra naturaleza: masculino y femenino, creativo y receptivo, conocimiento y sabiduría, competencia y cooperación, explosión e implosión, logos y eros. Lo importante es llegar a los estados de flujo de un “yoga de la androginia” que nos haga experimentar esas diferencias como complementarias. Acopladas pueden fertilizarse mutuamente para engendrar la fuerza humana en un Mundo Nuevo.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:16 a. m.

    Gracias Gonzalo por tus comentarios en Trazando Caminos.
    Veo en tu Blog como trazas y es realmente fantastico lo que realizas. Si, es un problema educativo y de crear nuevas concepciones con puntos de vista que nos acerquen a un mundo mas gobal en lo humano. En cuanto al temas que expones deberiamos contrarrestar la disponibilidad de los niños pequeños para absorber asociaciones relacionadas con el género retrasando el acceso a los estereotipos. Una vez que los niños se dan cuenta de éstos, los adultos pueden señalar excepciones y comentar la arbitrariedad de muchas desigualdades de género en la sociedad.
    Te invito a mi otra página donde dice gerardo en Trazando Caminos y recibe un abrazo infinito.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, hermano Gerardo. Enlazo tus blogs.

    ResponderBorrar
  3. Es un excelente blog y tienes muy buenos articulos que ire leyendo poco a poco. Esto es justamente lo que sentimos los educadores: El hermoso deber de ayudar a otros a conquistar el mundo en todos los aspectos.
    Yo soy Administrador educativo, me inicie en la docencia hace varios anos y luego fui Rector o DDirector de un Colegio Privado en Bogota Colombia de donde soy, hasta venirme a este Pais. Pero con la misma intencion de andar por el mundo dando de nuestros sensibilidades que como tu solo se pueden dar cuando se Ama y se siente por el projimo.
    Un Abrazo,
    JAIMIE

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Jaimie. Se ve que estamos en lo mismo. Sigamos conversando.

    ResponderBorrar